Cinco Minutos
Cacu y el VPH
Virus del Papiloma Humano

¿QUÉ ES EL VPH?
El VPH puede causar la formación de tejido anormal (por ejemplo, verrugas) y otros cambios en las células. La infección durante largo tiempo por el VPH de alto riesgo puede causar CaCu. El VPH también puede desempeñar una función en algunos otros tipos de cáncer, como los de ano, vagina, vulva, pene y garganta.

¿QUÉ ES EL CaCu?
Es el cáncer que se forma en los tejidos del cuello uterino. Por lo general, crece lentamente y puede no tener síntomas. Es el único tipo de cáncer que si se detecta a tiempo, se puede prevenir. La causa del CaCu en un 99% se debe a infección por VPH.

Realidades del VPH
  • No solo lo padecen las mujeres mayores de 30 años
  • Puede derivar en otros tipos de cáncer, no sólo en CaCu
  • Cualquier persona sexualmente activa puede padecerlo
  • En la mayoría de las ocasiones es asíntomático y el 80% de las veces se cura sin tratamiento
  • La vacuna contra el VPH sólo protege 4 de los 14 genotipos de alto riesgo, que puedan derivar en cáncer
Realidades del CaCu
  • Nunca se es demasiado joven o adulto para padecer la enfermedad
  • Es el único tipo de cáncer prevenible
  • No todas las mujeres que padecen este tipo de cáncer recibirán el mismo tratamiento
Prevencion y Diganostico CaCu
  • Existen nuevos métodos para diagnosticar el VPH de alto riesgo que pueden ser más efectivos y cómodos para la mujer
  • Aplicarse la vacuna contra el VPH, sin importar la edad
  • Acudir al médico para realizar las citologías periódicas, generalmente una vez al año desde el primer contacto sexual
  • Usar preservativo

Prevencion del CaCu

Detectar el cáncer cuando se e ncuentra en sus etapas iniciales a menudo brinda la posibilidad de contar con más opciones de tratamiento. En algunos casos de la enfermedad en etapa inicial surgen signos y síntomas que pueden ser notados, pero esto no siempre es así.

Después del diagnóstico, la clasificación de la enfermedad según su etapa, proporciona información importante de cuánto se ha propagado el cáncer en el cuerpo, así como la respuesta que habrá con el tratamiento.

Prevencion del CaCu Informacion del CaCu

CLASIFICACIÓN POR ETAPAS DEL CÁNCER CERVICOUTERINO

ETAPA 0
Además de los cánceres propiamente dichos, los médicos hablan de carcinomas en Etapa 0 o in situ cuando han detectado un pequeño grupo de celulas anormales en la capa más interna del revestimiento (epitelio) del cuello del útero. Detectados a tiempo no suelen presentar mayores complicaciones.

ETAPA 1
Un Cáncer Cervicouterino en esta etapa significa que se encuentra únicamente en el cuello del útero. Normalmente se dividen entre Etapa 1A y 1B, según el tamaño y espesor del tumor. En la 1A el cáncer es tan pequeño que sólo puede verse mediante un microscopio. En la 1B la zona afectada por el cáncer es más grande, pero sólo afecta a los tejidos del cuello uterino y aún no ha empezado a extenderse.

ETAPA 2
En esta fase, el cáncer se ha expandido a los tejidos cercanos al cuello del útero. Pero aún no ha crecido en los músculos o en los ligamentos que forman la pared pélvica o en la entrada de la vagina. Como en el caso anterior, los especialistas dividen los tumores en el cérvix en Etapa 2A y 2B. En la 2A, el tumor se ha extendido en la parte posterior de la vagina. En la 2B ya ha invadido los tejidos alrededor del cuello uterino y comienza a ser muy grave.

ETAPA 3
En esta etapa, el cáncer se ha extendido fuera del cuello uterino e invadido las estructuras adyacentes, además del área pélvica. Puede haber crecido hacia la apertura de la vagina, los músculos y ligamentos que mantiene alineada la pelvis (pared pélvica) o en dirección contraria, bloqueando los conductos que drenan los riñones (los uréteres). Un Cáncer Cervicouterino en Etapa 3A ha crecido hasta el tercio más bajo de la vagina, pero aún no ha infectado la pared pélvica. Cuando esto ocurre, los médicos hablan de una Etapa 3B.

ETAPA 4
Se trata del cáncer en su estado más avanzado. El tumor se ha extendido a otros órganos fuera del útero y la vagina. Un cáncer en Etapa 4A ha invadido órganos cercanos como la vejiga o el conducto rectal. Cuando se encuentra en órganos muy distantes, como los pulmones, se habla de una Etapa 4B.

Prevencion del CaCu