Cinco Minutos
Preguntas sobre VPH
Preguntas Frecuentes sobre VPH

¿CUÁL ES EL VÍNCULO ENTRE EL VPH Y EL CaCu?
Para que se desarrolle el cáncer del cuello del útero debe existir una infección persistente por alguno de los tipos de VPH de alto riesgo. En el mundo, cerca del 99.7% de los casos son debidos a infección por VPH.* “Lesiones” es el nombre que reciben los cambios en las células del cuello del útero y usualmente son asintomáticas.

¿TODOS LOS VPH PUEDEN CAUSAR CaCu?
No. Existen por un lado los VPH de bajo riesgo, que pueden provocar verrugas, pero ninguna amenaza contra la vida. Por otro lado, se encuentran los VPH de alto riesgo, que están relacionados con las lesiones precancerosas, las cuales si no se tratan, pueden evolucionar lentamente en un CaCu

¿CÓMO SE TRANSMITE EL VPH?
El VPH se transmite a través del contacto sexual. Es muy común entre las personas sexualmente activas y la mayoría de ellas lo tendrá en algún momento de su vida.

¿LOS HOMBRES TAMBIÉN PUEDEN CONTRAER VPH?
Sí. Los hombres contraen el VPH de la misma forma que las mujeres, es decir, a través del contacto sexual. Los cánceres asociados al VPH en varones son el de ano, de pene y de garganta.

¿SE PUEDE PREVENIR LA INFECCIÓN CAUSADA POR EL VPH?
Actualmente existe como método de prevención primaria la vacuna que protege contra 4 tipos de VPH de alto riesgo (6, 11, 16, y 18). Los VPH 16 y 18 son responsables del 70% de los casos de CaCu en el mundo. Como método alternativo, está el uso de preservativo, el cual reduce las posibilidades de infección pero no lo elimina del todo.

¿EL VPH PRODUCE SÍNTOMAS?
La mayoría de las veces, el VPH desaparece solo, sin producir ninguna manifestación o síntoma. Esto ocurre sobre todo en mujeres más jóvenes. A veces, los VPH de bajo riesgo pueden provocar verrugas y los de alto riesgo lesiones o CaCu en el cuello del útero en una forma silenciosa.

¿SE PUEDE TRATAR EL VPH?
No existe ningún tratamiento que cure el virus. Pero sí se pueden tratar las verrugas o lesiones que el virus de alto riesgo pueda provocar. Existen diferentes opciones, según el tipo de lesión.

¿UNA MADRE EMBARAZADA PUEDE TRANSMITIR EL VPH A SU HIJO?
Es poco frecuente, pero si la mujer tiene verrugas genitales visibles causadas por el VPH de bajo riesgo (6, 11 y 42), se puede transmitir al bebé a través del canal de parto.

¿SE PUEDEN APLICAR PRUEBAS DE AUTOTOMA DE VPH EN MUJERES EMBARAZADAS?
Sí. Sin embargo, se recomienda platicarlo antes con el médico.

¿SI LA PRUEBA ME DIO POSITIVO, ¿QUÉ PUEDO HACER PARA DECIRLE A MI PAREJA?
La infección por el VPH es muy común. La mayoría de las personas sexualmente activas van a tenerlo en algún momento de su vida. El VPH puede permanecer silencioso durante muchos años antes de que se detecte. Esto significa que una persona puede haberse infectado en algún momento de su vida sexual previa, y pasado varios años hasta que se detecte. Es importante recordar que por más que el varón tenga alguno de estos tipos de VPH, el virus no se trata. Por eso, sólo recibirá tratamiento la mujer en caso que se detecte una lesión precancerosa en el cuello del útero. En caso de que se diagnostiquen verrugas causadas por alguno de los VPH de bajo riesgo, se recomienda que la pareja también acuda al médico.

*Organización Panamericana de la Salud.